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martes, 30 de abril de 2019

CONSECUENCIAS DE DORMIR MAL

Hoy en dia hay más de 4 millones de Españoles que sufren trastornos del sueño.

Y es que dormir mal desencadena o aumenta el riesgo de sufrir trastornos neurológicos, como ictus, párkinson y alzhéimer, asi como enfermedades neuromusculares.





Con motivo del la celebración el pasado 15 de Marzo 2019, expertos en neurología sacaron a la luz datos esclarecedores para incidir en el destacado papel que juega una buena calidad de sueño en la salud. Segun datos de la Sociedad Española de Neurología, aproximadamente el 20-25% de la población infantil  sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y un 48% de la población adulta padece, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno crónico y grave. lo que supondria mas de 4 millones de personas en España.


El sueño cumple un papel muy importante en nuestro metabolismo, en nuestro sistema inmunológico, en el estado de ánimo, en la memoria, en el aprendizaje, ....No dormir adecuadamente puede conllevar a que surjan complicaciones endocrinas,metabólicas, psicológicas, inmunológicas, además que cada vez más se considera mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos como ictus, párkinson, alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares.

Aunque existen más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el mas prevalente (20-30%), seguido del síndrome de las piernas inquietas(5%) y de síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%). Cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos, si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos, si nuestro sueño deja de ser profundo o hay somnolencia y fatiga diurnas, es el momento de visitar un profesional, porque estamos ante un trastorno del sueño y puede tener tratamiento.


Para llevar una buena higiene de sueño es necesario llevar un ritmo de vida manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar horarios; evitar agentes externos como el ruido o los estímulos, evitar comidas copiosas y bebidas estimulantes antes de dormir, realizar deporte y llevar un estilo de vida activo






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